Listado de obras 2do FDL

Un libro intonso es aquel cuyos pliegos están cerrados y, por lo tanto, cuyo contenido aún no ha sido leído. Para poder acceder a su contenido, debemos utilizar un cuchillo o un abrecartas, casi como cuando rasgamos una página con una pluma para poder escribir.

La exposición “Destruir para escribir, destruir para leer” está formada por una serie de libros publicados en ediciones comerciales, fanzines y libros producidos o intervenidos por artistas de Chile y otros países. Todos ellos dan cuenta de numerosas intervenciones: cortes, rasgados, pliegues, calados, costuras, borraduras, tachaduras, incendios e inundaciones. Los hemos reunido precisamente porque comparten estas marcas; por eso, sólo hemos incluido la información básica de cada uno de ellos para desprenderlos de sus respectivos contextos de producción y permitir que se relacionen más libremente. Así, nos invitan a reflexionar sobre el acto de la escritura y la lectura como procesos dinámicos, complejos e inesperados, y en el libro como un espacio de permanente destrucción y creación.

Galería Casa Uno Vitrinas 1 y 2: El recorrido se inicia con una serie de libros-objeto de Guillermo Deisler, cuyos títulos permiten imaginar un cuerpo que ha padecido diversas heridas. Sobre ellos cuelga otro libro, que emula un pedazo de carne en exhibición. En la sala siguiente, se pueden observar los documentos que atestiguan su producción y puesta en escena. 

Vitrina 1
· Guillermo Deisler. Mutilado
· Guillermo Deisler. Herido
· Guillermo Deisler. Destrozado
· Guillermo Deisler. Separación
· Guillermo Deisler. Dividido

Vitrina 2
· Guillermo Deisler. Crucificado

Vitrina 3: Varios libros de esta vitrina representan la destrucción por causas naturales. It is a foul weather in us all, por ejemplo, surgió de la invitación que hizo Riccardo Boglione a numerosos artistas y escritores a lo largo del mundo, para que pusieran bajo la lluvia copias de La Tempestad de Shakespeare.Otros, en cambio, son libros dañados en incendios e inundaciones, que han sido integrados contra su voluntad a esta serie para proyectar nuevos sentidos.Sobre ellos flotan las tiras de papel en movimiento de Nancy Gewölb.

· Libros quemados de la biblioteca de Allan Meller. Valparaíso, julio de 2018
· Libro inundado en Librería Catalonia. Santiago, abril de 2016
· Juan Luis Martínez. La poesía chilena. 1978
· Riccardo Boglione. It is foul weather in us all. 2018
· Nancy Gewolb. Queme sus naves. 2000
· Alexander Bühler. Why did you shoot me? 2014

Vitrina 4: En esta vitrina conviven las escrituras borradas de Fernanda Aránguiz y Catalina Silva Guzmán, las partituras intervenidas por Anamaría Briede y libros cosidos que se resisten a ser abiertos. Algunos de ellos, además, corresponden a la apropiación de obras ajenas. 

· Anamaría Briede. Sin título
· Sandra Marín. El piso de la memoria
· Herman Melville. Bartleby, o escrivão. 2016
· Catalina Silva Guzman. (Nieve). 2012
· Anne Carson. Nox. 2010
· Fernanda Aránguiz. La nada o el infinito. 2018

Vitrina 5: Esta vitrina reúne páginas negras, blancas, o coloridas, que simbolizan la imposibilidad de la comprensión o la visualización. También ofrece muestras del pliegue entendido como un acto de lectura, como se observa en Dog Ear de Erica Baum. 

· Fernanda Aránguiz. 11 Simon-Crubellier. 2016
· Jean Keller. The black book. 2013
· Serrote Publicações. Toalha de mesa. 2015
· Erica Baum. Dog Ear. 2011
· Amir Brito Cadôr. A night visit to the library. 2013
· Bruno Munari. Libro illeggibile. 2013
· Julie Johnstone. A book of tears. 2006

Vitrina 6: En esta vitrina se manifiestan diversas posibilidades de cortes y calados. En las páginas de Mónica Bengoa se proyectan sombras y en los libros de Pedro Núñez y Ximena Bórquez se despliegan tramas geométricas. Hay, además, dos préstamos del prestigioso Museo Legítimo: “Corte transversal” de Miguel Ángelo Martins, que consiste literalmente en el corte de los bordes de un libro, y los círculos recortados por Laura Pilar Delgado. 

· Mónica Bengoa y John Yau. Midway. 2017
· Olaya Ballcels. Rojo circular. 2012
· Pedro Núñez. Fronda. 2017
· Ximena Borquez. Óptico I. 2016
· Sandra Marín. El corredor levantino
· Miguel Ángelo Martins. Corte transversal de un sedimento de tonalidad amarilla. 2017
· Laura Pilar Delgado. 99 círculos de O 19 mm. 2017

Vitrina 7: En la última vitrina hay dos libros de gran tamaño, realizados con imágenes fotográficas manipuladas por Catalina de la Cruz, y con afiches recogidos en la calle y encuadernados en acrílico por Natalia Matzner.En la pared se encuentran cuatro serigrafías que integran el proyecto con fotocopias de Leslie Núñez, que junto al libro Tour de Fernando Pérez V. prolongan esta exposición en Galería BECH. 

· Natalia Matzner. Si este texto se ve dañado sírvase revisar el contenido antes de aceptar. 2018
· Catalina de la Cruz. RESTA. 2018

Paredes:

· Guillermo Deisler. Colgado
· Guillermo Deisler. Bocetos y registro de Colgado y Crucificado
· Nancy Gewölb. Sin título
· Anamaría Briede. Sin título (5)
· Leslie Núñez. Verticales I-IV. 2016

Esta muestra en Galería Casa Uno se cierra con la proyección de dos performances de los artistas portugueses Fernando Calhau y Helena Almeida, que subrayan nuestro interés por pensar en el libro no como un objeto fijo, sino en movimiento.

Galería BECH

· Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante. Archivo Carta de Porto y Dendritas Editoriales. 2017
· Fernando Pérez. Tour revisado.2018
· Leslie Núñez. Verticales. 2018
· Paula Dittborn. Tour. 2018
· Leslie Núñez. El masaje. 2016. Video digital 2´32´´

Estas exposiciones fueron realizadas gracias a obras cedidas por los propios artistas y por el Archivo Guillermo Deisler, CeDoc Artes Visuales, Naranja Librería, Museo Legítimo, Juan José Richards, Alan Meller, Librería Catalonia y La oficina de la nada.