Libros sin papel

Las definiciones básicas de un libro suelen aludir a un conjunto de hojas  de papel encuadernadas, capaces de contener todo tipo de textos o imágenes. Hablar de libros sin papel, entonces, parece un contrasentido. Debido a la imposibilidad de montar una exposición en la galería Casa Uno como en años anteriores, tuvimos que asumirlo como un desafío. Comenzamos a pensar en soportes digitales, pero también en la capacidad de la voz y la lengua de señas para transmitir contenidos similares a los que habitan en los libros. Escogimos una serie de obras, colectivos y proyectos editoriales que representan distintas formas de experimentación, que critican sus modos de producción o que ofrecen cruces atractivos entre distintas disciplinas. Incluimos, además, una serie de archivos especializados en publicaciones experimentales, libros de artista y poesía sonora, y también algunos anarchivos que cuestionan su propia naturaleza. Para disponer esta muestra optamos simplemente por un listado de links que permitirá a las y los espectadores virtuales acceder sin intermediaciones y recorrerlos a su propio ritmo. Al igual que en años anteriores, no pretendemos ofrecer una selección canónica o clasificaciones estrictas, sino sólo favorecer algunos encuentros sorpresivos con prácticas realizadas en condiciones y contextos muy diversos. Éste es, además, un listado que esperamos expandir y actualizar a lo largo del tiempo, para que esta reflexión sobre los libros sin papel no se detenga.

Esta lista fue realizada por La oficina de la nada, con la colaboración de Andreas Bülhoff, Annette Gilbert, Natalia Matzner, Betania González, Carolina Hernández, Rachel Robinson, Jèssica Pujol, Zuzana Husárová, Nick Montfort, Rui Torres, Canek Zapata, Charles Bernstein, Craig Dworkin y Simon Morris.

Este festival forma parte del proyecto Fondecyt Regular #1191593 «Ejercicios de estilo: procedimientos y potencialidades en la literatura contemporánea».